miércoles, 15 de febrero de 2012


Bloque 3

¿Cuáles son los factores higiénicos dentro de nuestro centro educativo? 

    Los factores higiénicos son extrínsecos, es decir no dependen ni de los alumnos ni de los profesores directamente. Estos factores serían; iluminación en los aulas, ruido del exterior, políticas de convivencias del centro, el estado original de las instalaciones,etc...                                                     

¿Qué tiempo se le dedica a los diferentes tipos de factores?

  Los factores higiénicos, al no depender directamente ni del profesorado ni del alumnado, se tratan menos que los factores motivacionales. En estos factores se emplea mucho más tiempo, ya que en la convivencia escolar juega un importante papel las relaciones interpersonales.

¿Qué conclusiones se pueden extraer para el ámbito educativo? ¿Qué sería más adecuado hacer?

  Es importante que tanto un factor como el otro estén satisfechos pero viéndolo desde un punto de vista realista no siempre es posible satisfacer todos los gustos. Aunque los factores motivacionales son más accesibles y predominan para conseguir una motivación mayor para lograr objetivos comunes, como logros personales que finalmente son reconfortantes y positivos para todos.

  Bloque 4

   ¿Qué implicaciones podemos derivar de estos cuatro principios o etapas para nuestro trabajo en nuestro Centro o en clase? 

   Estos cuatro principios se relacionan entre los mismos. Una de las implicaciones importantes es que el profesor que va reforzar debe tener unas ciertas competencias para que el alumnado actúe de manera reciproca y comienza a esforzarse más, sacando buenas notas y participando en clase. Actuando mutuamente como modelo sintiéndose capaz de lograr metas dentro de sus limitaciones.

Bloque 5

  ¿Los alumnos se plantean objetivos educativos?

  En un principio son objetivos a corto plazo como aprobar un examen o entregar los trabajos a tiempo, es decir aprobar las asignaturas finalmente los cursos. Otro objetivo educativo a largo plazo sería conseguir la formación adecuada para dedicarse al empleo deseado.

¿Los objetivos deberían ser individualizados o de grupo? ¿Facilitaría el grupo la formulación de objetivos individuales?

 Bajo mi punto de vista tanto los objetivos individualizados como los grupales van ligados aunque se debería comenzar por objetivos individuales como autonomía y búsqueda de logros y ya luego completar con objetivos grupales, trabajo en equipo. Por ello, no creo que los objetivos grupales ayuden a conseguir los objetivos individuales ya que estos los conocen los propios alumnos por sí mismos.

¿Qué ideas o recursos podríamos plantear para que los alumnos se planteen objetivos “realistas” en un determinado plazo?

 Se pueden hacer debates sobre objetivos que se podrían alcanzar tras un año escolar, dónde intentan también conocer sus aptitudes. Anotar los objetivos predominantes en una cartulina de cada uno y también una dónde se marcan pautas generales para conseguir las pautas. Luego se cuelgan en la clase para que los propios alumnos lo tengan claro y al retomar el debate comentar lo que se ha conseguido y lo que no.

Bloque 4

Comentario de experiencias en este sentido.

 Cuando estaba en mis clases de teatro, había una compañera que era la vecina de la profesora. Que por sorpresa pudo entrar a mitad de unos ensayos y reestructuro todo el conjunto para que ella pudiese actuar también.

 ¿Es posible la equidad?

 Posible si se intentara pero en la mayoría de los casos no es así. Existen varias formas que lo facilitarían pero obviamente no se puede olvidar las relaciones interpersonales fuera del ámbito escolar.

¿Qué medidas podríamos tomar en nuestras aulas para que la equidad fuese mayor?

 Un método eficaz y también lo he vivido sería, al principio del curso plantear cada alumno en un papelito alguna actividad factible para realizar durante el curso y al azar se van realizando semanalmente. Tener en cuenta de sí se llama la atención a algún alumno, no cambie de forma si es uno u otro, o promocionar sus virtudes tanto para unos como para otros por igual. Y muy importante no tener en cuenta las relaciones extraescolares con los alumnos.

Nuestra forma de evaluar ¿favorece o entorpece la equidad?

  Depende, es importante tener claro el objetivo de evaluar a los alumnos todos por igual, con unos criterios rígidos sin tener en cuenta las afinidades con los alumnos, sinceramente esto es bastante difícil por lo que prima tener claro el objetivo de ejercer la equidad.

Bloque 7

 ¿Qué medidas deberíamos adoptar en el ámbito educativo para mejorar estos cinco puntos?

 Es importante tener y dejar claro los objetivos comunes que se van seguir, es decir, cual va ser la meta en la asignatura. Relacionar las recompensas con los logros personales de cada alumno teniendo en cuenta el progreso tanto individual como grupal. Demostrar la importancia de todo el proceso de su progreso académico, que sean capaces de elegir la opción correcta por sí solos sintiéndose orgullos de sí mismos por lograr sus objetivos.

 ¿Qué mecanismos de defensa o evasión hemos observado en nuestros alumnos? Ejemplos de conductas.

Mecanismos de defensa

Racionalización: No pude hacer el trabajo porque mi hermano no me dejo el ordenador.

Sublimación: Me encanta cantar pero me da vergüenza estar sola en un escenario por ello me apunto a un coro.

Supercompensación: Las estadísticas no son lo mío por lo cual si saco lo justo para aprobar Psicometría me siento satisfecha.

Negación: Tampoco me sentiría cómoda si sacaría más nota.

Proyección: Si no hubieras sacado el tema, no te hubiese contestado de esa manera.

Desplazamiento: Cuando un hombre llega del trabajo, en el cual tuvo algunas discusiones por cualquier cosa le salta a la mujer.

Identificación: Si no te hubiera explicado el ejercicio no estarías aprobado.

Mecanismos de evasión

Aislamiento: Ver los apuntes y dar por hecho que no se puede aprobar.

Fantasías: Sin haber repasado lo suficiente creerse que se va sacar una buena nota.

Regresión: Al dejar ser hijo único y tener un hermano, volver a mojar la cama o tener miedo a la oscuridad

Represión: No tener en cuenta un examen de la semana siguiente e irse de fiesta el fin de semana antes.

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