En la
escasez de recompensa se comenta que existe la predilección de seguir buscando
el éxito aunque si el resultado se convierte en vergüenza o recriminación se
deja de hacer.
En el juego de la capacidad, cuando se exagera
el grado de éxito el fracaso pasa a variar también de nivel.
Según
Newman y Goldin la consideración de búsqueda de ayuda es como un indicador con
escasa capacidad pero intensa cuando los alumnos se esfuerzan para obtener
buenas notas que aquellos que trabajan
por adquirir conocimiento.
Según los investigadores, agrupar de acuerdo
a la capacidad dieron como resultado:
·
Se acentúan las diferencias
iniciales entre los grupos, según Alexander y McDill.
·
Cuando los profesionales no
esperan mucho de los alumnos, éstos no suelen defraudarles, les ofrecen lo
mínimo. Esto se cumple por sí mismo según Rosenthal y Jacobson.
·
Los profesores atribuyen su
indiferencia a una falta de capacidad. Nadie quiere hacerse responsable del
fracaso ajeno y sí del éxito, según Omelich.
Para aprender a perder, se conoce que ante el
inconveniente de los alumnos de disminuir
sus aspiraciones después del fracaso se derrumban los mecanismos de la
autoprotección de Hope. Los niños tienden aferrarse a esos niveles de exigencia
y los profesores tienden a elogiar equivocadamente.
Uno de
los factores de la motivación; la recompensa, donde surge el mito que las
recompensas competitivas supone el principal motivo de logro. La realidad es
contraria ya que se conseguirán alumnos
pasivos. Unas de las conclusiones a destacar son No utilizar las recompensas deliberadamente
sin ajustarlas a los logros a conseguir o premiar las tareas habituales
obligatorias o de memorización pero nunca la creatividad o la solución de
problemas ya que estas son interferidas.
El efecto de la sobrejustificación también es
importante de tener en cuenta ya recompensar algo que ya gusta o se hace bien
con facilidad debilita la posterior realización de la tarea. Además tienden a
no intentar superarse y elegir tareas más difíciles terminando a estar
dispuestos a adivinar las respuestas correctas sin ser creativos ni flexibles
en sus respuestas.
En las clasificaciones se motiva a aquellos que en realidad rinden
muy bien por si solos y desmotivan aquellos que en realidad necesitarían esa
motivación. No capacita hacer uso de sus plenas facultades y muchas veces genera humillación.
Por último la nueva filosofía es necesaria
para innovar la motivación en las aulas. Depende mucho de unas instrucciones
personalizadas a las necesidades de cada alumno y la importancia de conocer por
parte de los profesores, las capacidades de cada alumno. No por ello los
alumnos dejarán de compararse pero consiste en darle redundancia a la creencia
de los alumnos sobre la naturaleza multidimensional de la capacidad dando
importancia a la valoración de las diferentes formas de sus patrones donde es
relevante la diversificación de los problemas.
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