La estructura escolar
actual es muy propicia para el aprendizaje extrínseco e individual, dónde la
mayoría de las veces los alumnos pierden las ganas de estudiar.
Por ello es
importante hacer hincapié en la autorregulación aplicada al estudio siendo esta
necesaria para alcanzar el éxito personal. Se destaca que está se aprende por
lo que es esencial que el alumno este rodeado de situaciones que promuevan esta
autorregulación.
Se conoce que la
autorregulación aplicada al estudio va iniciado con la autoobservación, de la
autoevaluación y del autorrefuerzo.
La autoobservación;
existe una tendencia de observar las hechos exteriores y muchas veces
desconocer o ignorar los propios actos. Por ello es importante ayudar a
desarrollar esta capacidad. Existen varios métodos, los más eficaces serán
quizás preguntarse a sí mismo los actos que se realizan. Sería importante dar
importancia a la actitud autoobservadora del alumno para así conseguir un
desarrollo ideal.
La autoevaluación; va ligado con el concepto
anterior por que para autoevaluarse se tiene que estar capacitado a
autoobservarse. La autoevaluación consiste en el enjuiciamiento personal de
nuestros actos tanto positivos como negativos, claramente la intervención del
profesor aquí es muy importante. Hay en ocasiones cuando explican algún tema no
lo hacen con claridad, por lo que es importante que se den cuenta y se
corrijan. No es malo decir “Me he equivocado” y así es el “mensaje”, él que se
debería transmitir. También prevalece la autocomparación, es decir comparar
actos anteriores con los actuales. Hay varios tipos como la forma social,
simbólica, colectiva, normativa y autocomparativa con niveles previos de
rendimiento.
El autorrefuerzo; tras realizar la
autoobservación y la autoevaluación el alumno está preparado para
autorreforzarse en sus actos. El autorrefuerzo intrínseco debe ser preferente
ante el extrínseco por lo que se hace hincapié a una evolución de la propia
motivación intrínseca ayudada por actividades que son supervisadas por los
profesores. Los contratos de conductas pueden ser un comienzo basante
importante para conseguir realizar esta actitud. Aunque si se consigue una
realización idónea de la autoobservación y la autoevaluación, el autorrefuerzo
será más eficaz y desarrollado.
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El aprendizaje cooperativo
El aprendizaje transmitido en el aula esta
teñido por un aprendizaje individual y competitivo. Conociendo los beneficios
del aprendizaje cooperativo dónde trabajando juntos se investigan cuestiones
interesantes que se pueden desarrollar para conseguir un aprendizaje mucho más
fructífero. Es importante pues que se facilite el aprendizaje cooperativo en el
aula por el profesor dónde invita al conjunto del grupo a participar y trabajar
en conjunto. Aunque el aprendizaje cooperativo no es la solución a los
problemas educativos pero sí facilita comprender mucho más que desde un
aprendizaje individualista. Otra virtud de esta cooperación es favorecer la solidaridad
y la interdependencia, dónde los propios alumnos se responden y ayudan a
conseguir una comprensión mucho más eficaz.
Hay varias actividades a través se pueden
conseguir estas características necesarias para la autorregulación como el
aprendizaje cooperativo. Estas actividades siguen las pautas de la pirámide de
maslow dónde siguiente paso a paso para evolucionar al alcance de la cima.
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