Conseguir un
aprendizaje idóneo para alcanzar la autorregulación ha sido una meta muy
importante a seguir por parte de psicólogos y educadores. Aunque la
autorregulación sea fruto del desarrollo del contexto social se tiene muy en
cuenta que la principal influencia surge desde el ámbito escolar.
Importante es la autorregulación de la esfera
de los motivos y las necesidades orientandose conscientemente hacia la esfera
motivacional del sujeto.
Tras tener varias
visiones para llegar a la autorregulación quizás surge la pregunta real, ¿cómo
transmitirlo a los alumnos de forma real? Viendo todos los aspectos y las características
a seguir, sería interesante conseguir un método para alcanzar una forma general
para todo el grupo escolar. Hay que tener en cuenta que cada alumno viene de un
sistema familiar diferente por lo que será imposible utilizar la misma metodología
para todos los alumnos por igual. Por lo que cuando antes se inicie mucho mejor
ya que así se podrán implantar bases para conseguir una autorregulación
profunda en los alumnos. Si en otros textos leímos que se comienza por
autoevaluación y autoobservación tendríamos que encontrar pautas a seguir para
que estos tres términos y características esenciales para el aprendizaje del
alumnado sean tangibles desde principios de la enseñanza en un niño. Es
importante pues, que se desarrollen los mecanismos operativos como la
planificación, la ejecución, la evaluación y el control del mismo. Son mecanismos
que teniéndolos en cuenta mucho más profundos se pueden relacionar con el
autoestima alto y por tanto con la autorregulación. Y es que todas estas
características y mecanismos funcionan cómo un engranaje que son esenciales
para poner en funcionamiento el aprendizaje eficaz en el alumnado para
conseguir cómo fin último a un individuo autónomo, emprendedor y enérgico en
todo aquello que se porponga.
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