·
Conceptos más destacados
Bajo mi punto de vista estos conceptos serían relevantes:
Atribuciones: Las causas probables, sean
internas o externas que pueden tener el éxito o el fracaso.
Competencia: Pueden
ser la formación como las aptitudes necesarias para realizar una tarea.
Desinterés: Cuando una persona pierde la
motivación por una tarea ejerce un desinterés sobre el fin de la misma tarea.
Esfuerzo: Cuando las personas intentan
conseguir una meta y ponen todo su empeño para conseguirlo.
Expectativas de
éxito: apreciación del sujeto de las posibilidades del éxito que quiere
alcanzar.
Indefensión: cuando no se tiene en cuenta el
locus interno y solo se atribuye el resultado a variables externas y no
controlables.
Meta: Las metas pueden corresponder a diferentes
tipos siendo importante el interés y el esfuerzo que se emplee para resolver
una tarea como fin último.
Motivo de logro: Tiene que ver con las
diferencias de las dos tendencias que surgen desde la consecuencia de las
experiencias tempranas de socialización, el deseo de conseguir éxito y el de
evitar el fracaso.
·
Tipos de metas y su definición
à Metas relacionadas con la tarea:
Metas que no solo son de la actividad escolar
sino también de las actividades en otros contextos. Incluyen dos tipos de
metas:
Incrementar las
propias competencias, el propio hecho de conseguir una meta gratificara el
esfuerzo empleado y se contara con adquisición de nuevos aprendizajes
Recrearse en realizar una nueva tarea o por la influencia sobre ella.
à Metas relacionadas con la libertad de elección:
El simple hecho de
haber elegido realizar una tarea o la experiencia de que la tarea es “mi tarea”.
En cierto modo se implica más en conseguir la meta y se convierte en
gratificante.
à Metas relacionadas con el "yo":
Los sujetos buscan una de estas dos metas:
Por una parte experimentar
que se es mejor que otros (Sentirse orgulloso al seguir el éxito)
Por otra parte experimentar que se es peor que otros
(Evitando la vergüenza o l humillación que acompaña al fracaso.
à Metas relacionadas con la valoración social:
No dependen tanto del aprendizaje o el logro
académico sino más bien de la aceptación social perteneciendo a la sociedad y
evitando el rechazo de la misma.
à Metas relacionadas con la consecución de recompensas
externa:
Las recompensas
externas tienen que ver con cosas que se consiguen por haberse esforzado, como
premios o dinero. En ocasiones pueden conseguir más de una y en otras debe
elegir entre varias opciones.
à Metas de aprendizaje:
El fin último es
conseguir nuevas experiencias o habilidades y aprender para saber trabajar el éxito
o el fracaso. Se pueden lograr las metas desde el principio o seguir una consecución
de ensayo-error y esto hará que se adquiere habilidades para afrontar las adversidades
y seguir esforzándose. Su inicio se encuentra de manera interna (intrínseca) en
el sujeto.
à Metas de ejecución:
Aquí se centra la
importancia en lograr la tarea para conseguir la meta. Se busca un resultado eficaz de la tarea eludiendo el
fracaso, que en este punto se convierte como un indicio de incertidumbre de
realización de meta. Por lo que tienden a buscar tareas que sean fácil de
conseguir y en las cuales puedan mostrar su potencial buscando información de
carácter adulador.
·
Relaciones entre atribuciones y la motivación
Según Weiner las atribuciones tienen un papel importante en
la motivación. En su teoría da por hecho que tanto los éxitos como los fracasos
dan lugar a respuestas positivas y negativas respectivamente.
Pero tras tener en cuenta varios gráficos se
observa que la influencia de las atribuciones sobre la motivación no es tal cómo
se había estudiado en un principio sino más bien en características o
dimensiones causales que tienen repercusiones diversas sobre la conducta. Las
causas son correspondientes; a causas externas o internas, las cuales influyen
en respuestas emocionales del sujeto al encontrarse ante el éxito o el fracaso,
estables o variables, las cuales influyen sobre expectativas y sentimientos
centrados en la esperanza o desesperanza, y controladas o no controladas,
teniendo en cuenta la importancia de las emociones. También tenemos en cuenta
que el patrón de atribuciones más perjudicial en el que define lo que se
considera como "indefensión"
(causación externa, variable y no controlables)
Weiner considera
importante mejorar la motivación de los estudiantes y enseñarles a atribuir
tanto éxito como fracasos al esfuerzo, causa interna, presumiblemente variable
y controlable.
Hay varias
investigaciones que aluden a la insuficiencia de la teoría de Weiner:
-
No son tanto las explicaciones de los "resultados
ya obtenidos" cuanto las causas que el sujeto considera que van a influir
en los resultados que anticipa lo que influye en su esfuerzo y en los
resultados que conseguirá. (según Covington y Omelich ,1981)
-
Varios estudios posteriores contradicen que los sujetos
con una motivación alta en el logro refieran el fracaso a la falta de su
esfuerzo y no tanto a la falta de su habilidad.
La importancia esta
en la diferencia entre motivados y no motivados. Los motivados se centran en
resolver el problema que le impide a resolver la tarea y los no motivados se
limitan hacer atribuciones ante el fracaso.
Este blog me parece bastante "chulo"...tiene unos colores muy suaves que trasmiten una sensación agradable. En cuanto a contenido del tema 2 está muy trabajado, los conceptos claves y las metas están bastante completas y bien estructuradas, de una manera muy clara. Me gusta mucho este blog. :)
ResponderEliminarMe han gustado los conceptos que destaca en su blog. Son importantes para el desarrollo del tema. También en las investigaciones que nombra ha especificado sobre el tema que tratan. y el resumen y los tipos de metas estan muy bien definidos. :)
ResponderEliminarMe ha encantado el enlace de Kiwi :D
ResponderEliminary me he liado un poco al leer la actividad al completo ya que primero he leido lo de los estudios y luego esta actu.
De todas maneras me gusta como has elegido los conceptos básicos y los has desarrollado y como luego has hablado durante un buen rato sobre la relacion entre atribución y motivación
Este blog me ha gustado bastante leerlo , el diseño del blog incluso motiva a hacerlo jeje , y en concreto me ha gustado bastante el punto de la relación entre atribución y motivación
ResponderEliminar